La reivindicación del tren
cruza fronteras
Una campaña europea en defensa del ferrocarril
convencional exige la modernización de la línea Alcoy-Xàtiva
m. vilaplana
23.06.2015 | 01:30Levante emv
La reivindicación del tren cruza
fronteras
Partidos,
sindicatos y ecologistas de España, Alemania, Dinamarca, Francia y Suiza
constituyen una plataforma para reclamar una nueva política de transporte.
Las
reivindicaciones para la modernización del tren Alcoy-Xàtiva han cruzado
fronteras de la mano de una campaña europea que defiende una nueva política de
transportes basada en el ferrocarril convencional. Organizaciones políticas,
sindicales y ecologistas de España, Alemania, Dinamarca, Francia y Suiza
integran la plataforma creada con esta finalidad, que se ha fijado en la
situación de abandono que sufre la línea alcoyana. La Carrasca, en este
sentido, acaba de protagonizar un acto de protesta para denunciar la falta de
inversiones.
La
plataforma europea «Black on Track» se ha constituido con el objetivo de
reclamar en la Unión Europea un giro de 180 grados en las políticas de
transporte, basadas en destinar los recursos públicos a la carretera, al avión
o al tren de alta velocidad, mientras se abandona deliberadamente el tren
convencional. Entre las diferentes organizaciones que forman parte de esta
entidad se encuentra Ecologistas en Acción, de la que forma parte el grupo La
Carrasca de Alcoy.
Este pasado
fin de semana, la plataforma convocaba unas jornadas de movilización, que en el
caso de Alcoy tuvieron como escenario la estación, donde miembros de La
Carrasca desplegaron pancartas y repartieron folletos informativos entre los
usuarios del ferrocarril.
A través de
un comunicado, los ecologistas han acusado a los sucesivos gobiernos
autonómicos y centrales de permitir que la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia se haya
deteriorado progresivamente y haya perdido muchos usuarios potenciales a causa
del mal servicio que ofrece: escasos horarios, necesidad de transbordos en
Xàtiva y muy baja velocidad. Así, recuerdan que los estudios realizados hasta
el momento han acreditado que, si se reformara la línea, con la consecuente
reducción del tiempo de viaje, se incrementaría notablemente la cantidad de
usuarios actuales hasta alcanzar los 300.000 anuales.
Para los
ecologistas, añaden, «es un insulto que los gobiernos central y autonómico
digan que no es rentable invertir en esta línea, cuando los 65 millones de
euros que costaría renovarla son menos de lo que ha costado la construcción de
dos o tres kilómetros de algunas líneas de AVE».
Tras
destacar que la mayor parte de las inversiones en alta velocidad «han sido un
fracaso económico y social», y que habitualmente han respondido a «intereses
electoralistas», La Carrasca subraya que apostar por el tren convencional «no
es mirar hacia el pasado, sino todo lo contrario. Ante los retos ambientales y
sociales que habrá que afrontar este siglo, como el cambio climático y el
agotamiento de los combustibles fósiles, invertir en una buena red de tren
convencional es una clara alternativa al insostenible modelo de transporte
actual».
En el caso
concreto de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, «necesitamos –enfatizan–
un ferrocarril que absorba tránsito de viajeros y de mercancías de la
carretera, que cohesione nuestro territorio y que contribuya a reducir el
malgasto energético y la contaminación».
En este
sentido, La Carrasca considera que «no nos podemos permitir más promesas
incumplidas. Para garantizar un servicio ferroviario digno los municipios de
nuestras comarcas tenemos que exigir la aprobación de un plan de mejora de la
línea Alcoy-Xàtiva-Valencia, un calendario concreto de actuaciones y la
dotación de las partidas presupuestarias necesarias», concluyen.
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