dimarts, 23 de juny del 2015

Ferrocarril Xàtiva-Alcoi



La reivindicación del tren cruza fronteras

Una campaña europea en defensa del ferrocarril convencional exige la modernización de la línea Alcoy-Xàtiva 



m. vilaplana 23.06.2015 | 01:30Levante emv

La reivindicación del tren cruza fronteras

Partidos, sindicatos y ecologistas de España, Alemania, Dinamarca, Francia y Suiza constituyen una plataforma para reclamar una nueva política de transporte.

Las reivindicaciones para la modernización del tren Alcoy-Xàtiva han cruzado fronteras de la mano de una campaña europea que defiende una nueva política de transportes basada en el ferrocarril convencional. Organizaciones políticas, sindicales y ecologistas de España, Alemania, Dinamarca, Francia y Suiza integran la plataforma creada con esta finalidad, que se ha fijado en la situación de abandono que sufre la línea alcoyana. La Carrasca, en este sentido, acaba de protagonizar un acto de protesta para denunciar la falta de inversiones.

La plataforma europea «Black on Track» se ha constituido con el objetivo de reclamar en la Unión Europea un giro de 180 grados en las políticas de transporte, basadas en destinar los recursos públicos a la carretera, al avión o al tren de alta velocidad, mientras se abandona deliberadamente el tren convencional. Entre las diferentes organizaciones que forman parte de esta entidad se encuentra Ecologistas en Acción, de la que forma parte el grupo La Carrasca de Alcoy.

Este pasado fin de semana, la plataforma convocaba unas jornadas de movilización, que en el caso de Alcoy tuvieron como escenario la estación, donde miembros de La Carrasca desplegaron pancartas y repartieron folletos informativos entre los usuarios del ferrocarril.

A través de un comunicado, los ecologistas han acusado a los sucesivos gobiernos autonómicos y centrales de permitir que la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia se haya deteriorado progresivamente y haya perdido muchos usuarios potenciales a causa del mal servicio que ofrece: escasos horarios, necesidad de transbordos en Xàtiva y muy baja velocidad. Así, recuerdan que los estudios realizados hasta el momento han acreditado que, si se reformara la línea, con la consecuente reducción del tiempo de viaje, se incrementaría notablemente la cantidad de usuarios actuales hasta alcanzar los 300.000 anuales.

Para los ecologistas, añaden, «es un insulto que los gobiernos central y autonómico digan que no es rentable invertir en esta línea, cuando los 65 millones de euros que costaría renovarla son menos de lo que ha costado la construcción de dos o tres kilómetros de algunas líneas de AVE».

Tras destacar que la mayor parte de las inversiones en alta velocidad «han sido un fracaso económico y social», y que habitualmente han respondido a «intereses electoralistas», La Carrasca subraya que apostar por el tren convencional «no es mirar hacia el pasado, sino todo lo contrario. Ante los retos ambientales y sociales que habrá que afrontar este siglo, como el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, invertir en una buena red de tren convencional es una clara alternativa al insostenible modelo de transporte actual».

En el caso concreto de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, «necesitamos –enfatizan– un ferrocarril que absorba tránsito de viajeros y de mercancías de la carretera, que cohesione nuestro territorio y que contribuya a reducir el malgasto energético y la contaminación».

En este sentido, La Carrasca considera que «no nos podemos permitir más promesas incumplidas. Para garantizar un servicio ferroviario digno los municipios de nuestras comarcas tenemos que exigir la aprobación de un plan de mejora de la línea Alcoy-Xàtiva-Valencia, un calendario concreto de actuaciones y la dotación de las partidas presupuestarias necesarias», concluyen.

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