dimecres, 27 de novembre del 2013

Coacció



Época difícil
Juan José Millás
Lo que la patronal ha intentado hacer con los empleados de la limpieza de Madrid se llama, en el mundo del hampa, protección.
"Pídele a ese comerciante el 40 % de sus ganancias a cambio de que no le rompamos el escaparate".
Los trabajadores se han resistido de forma casi heroica y la patronal ha cedido provisionalmente. Pero los empresarios ya han enviado a Ana Botella con el mensaje de que la ley de huelga está desfasada. Significa que la van a fasar, signifique lo que signifique fasar. Nada bueno en todo caso.
Tiempos duros para lírica. Qué decimos para la lírica, tiempos duros para ganarse la vida con dignidad. Es posible que algún huelguista haya roto una bolsa de basura, pero es que lo que los empresarios del sector pretendían era romper a sus trabajadores la vida. Romperla y esparcir sus intestinos por las aceras, para que tomáramos nota. ¿Cabe mayor acto vandálico? No. Pues ahí tienen ustedes a los vándalos, protegidos por el poder reinante, dispuestos a que apoquinemos la cantidad que piden en concepto de protección bajo amenaza de que a las 12 de la noche vence el plazo concedido a la negociación y se pone en marcha, de manera automática, el ERE. El ERE y la nueva ley de seguridad ciudadana.
No somos nosotros, se trata de un automatismo. Es lo que dice el gánster bueno al entrar en el establecimiento del chino:
"Mira, las cosas son así. Tú ganas tanto y tienes que pagarnos tanto o alguien le romperá las piernas a tu hija al salir del colegio. No yo, que yo no sirvo para romper piernas, es la maquinaria. Estamos todos presos de una maquinaria en la que unos extorsionan y otros son extorsionados. Tú, en esta vida, has caído del lado de los extorsionados. Hazme caso, paga y vive tranquilo".
Los extorsionadores están dispuestos ahora a acabar con la ley de huelga, que, por cierto, estaba en las últimas. Cuando la rematen, ni siquiera recibirás la visita del gánster bueno. Saldrá una circular por la que habrás de renunciar al 40 % de tu salario de hoy para mañana porque sí, porque te han privatizado o porque te han nacionalizado, según convenga. Pero tú seguirás siendo el vándalo, por limpiarte el culo con la circular. ¡Qué época difícil!

Levante emv 24-11-2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada